GLADIADORES

Por • 15 Ene, 2011 • Sección: ARCHIVO, SUECIA 2011

A veces las analogías con otros deportes suelen no ser demasiado felices, pero podría decirse que Argentina arrancó este partido con Polonia ganando la batalla de los forwards. 

Esto significa que salió a marcarle la cancha a esta gran potencia mundial bien lejos del arco propio, mandándola para atrás con una defensa sumamente agresiva que nunca regaló nada. Eso explica que los polacos hayan metido sólo 4 goles en 15 minutos.

Claro que los nuestros no estaban finos para embocar desde afuera frente al compacto bloque defensivo ni para superar al estupendo Szmal cuando hubo mano a mano. Pero Argentina encontró la forma de entrarle a Polonia cuando saltaron a la cancha "los pibes de Bahrein". Sí, más allá de que hubo otra gran tarde de Matías Schulz en el arco junto al aporte de Kogovsek en las corridas, con la entrega de Portela y de ciertos pasajes de Carou, tanto Federico Vieyra como Diego Simonet hicieron un desparramo de grandotes inolvidable. 

Diego ya la rompía ante las potencias desde que era juvenil (Mundial Bahrein 07)

En el complemento, contrariamente a lo que ocurría años atrás, Argentina no sólo no bajó el rendimiento sino que se fue fagocitando a los polacos. Robando, forzando el error, con inteligencia táctica para marcar, con explosión para correr y con claridad para definir. Claro, seguramente una sorpresa para mucha gente que no sabe de las proezas de estos pibes en mundiales de categorías inferiores, donde han aprendido a ganarle prácticamente a todos. De eso pueden dar fe alemanes, polacos, croatas, españoles, franceses, e islandeses, entre otros. 

Federico Vieyra dejó de ser promesa y ya es una realidad

 

Logros que a Federico Vieyra le valieron dos ingresos al equipo ideal en dos mundiales diferentes y que tanto él como Diego Simonet hoy tienen en sus vitrinas personales un Olimpia cada uno. Esa es la camada de Juampi y Fede Fernadez también y de tantos otros que por muy poco no están hoy en Suecia también.
Valga este párrafo para tantos supuestos eruditos de este deporte que minimizaron sistemáticamente los logros de juveniles y juniors con el argumento de que "en mayores vas a ver que es otra cosa". En fin, ahora que los disfruten. 
Argentina se quedó a un paso, a nada, de voltear un muñeco muy pesado. Uno que es candidato serio a meterse en semis. Lo tuvo para el knockout. Con sus argumentos, con su defensa, con su garra, con su espíritu, pero también con excelente forma física para ir y venir los 60 minutos. Está claro que todavía no se ha ganado nada, pero tengamos bien claro que Argentina sigue creciendo, a pasos agigantados, mojándole la oreja a los grandes y mandando un mensaje que seguramente suena más fuerte en el primer mundo handbolístico que en nuestra propia casa, donde siempre le buscamos la quinta pata al gato para argumentar de manera autodestructiva. De pie, amigos, tenemos Gladiadores en el Mundial.
 

Un comentario »

  1. […] Así comenzó a utilizarse la palabra Gladiador en los medios. No antes ni después. Y seis meses más tarde, ya durante el Mundial de Suecia, tendría su amplificación después de esta nota: http://www.handballdeprimera.com/2011/01/15/gladiadores/ […]

Escriba un comentario