LAS FINALES MASCULINAS (12/08)

Por • 12 Ago, 2012 • Sección: LONDRES 2012

Croacia-Hungría por el Bronce y Francia-Suecia por toda la gloria

LAS FINALES MASCULINAS (12/08)

 

GALERIA DE IMAGENES


CROACIA – HUNGRIA (33-26)


Los húngaros nunca pudieron superar el cuarto puesto en Juegos Olímpicos. Ni en Berlín 36, ni en las dos siguientes ni el la chance anterior en Atenas 04. De hecho, su único podio lo conquistaron en el Mundial de Suiza en el 86, donde perdieron la final con Yugoslavia. De ahí la importancia que tenía este partido para los dirigidos por Mocsai.
Del otro lado, Croacia llegaba muy golpeado por la categórica derrota ante Francia y tenía la oportunidad de mejorar el cuarto puesto de Beijing 2008. En aquella ocasión, resignó el Bronce ante España.
Hoy salieron a reivindicarse varios de los desaparecidos en semifinales. Nagy por el lado de Hungría, que prácticamente no dio el presente ante los suecos. Y también Hasanyi, que perdió un mano a mano en el último minuto que le hubiera dado la igualdad a su equipo.
Por el lado de los croatas, Lackovic y Duvnjak también trataron de borrar una semifinal para el olvido. Y junto a Cupic serían los goleadores del encuentro.
Todavía tratamos de entender qué quiso hacer Goluza con Bicanic ante los galos. Hoy no pisó la cancha.
Croacia mandó en el tablero todo el partido. Seguramente Hungría extrañó mucho a su central Csaszar, que no jugó por lesión, de lo mejor de los magiares en todo el certamen.
Ya a los 25 minutos los balcánicos se dispararon a 5, diferencia con la que cerrarían la primera etapa (14-9)
A la vuelta del descanso, cayeron las personales sobre Duvnjak y Lackovic, pero eso no le daría ningún rédito a Hungría, que ahora tenía sus esperanzas en el brazo de Putics que alcanzaría 5 tantos.
Pasados los 20 minutos, los húngaros perdieron la línea, tomando lanzamientos sin consistencia y Croacia llevó la ventaja a 8 goles.
A los 26, los croatas se floreaban con un fly de Cupic para que Lackovic definiera de faja. Fiesta redonda y un dato para nuestro handball. A ningún húngaro se le pasó por la cabeza protestar por la supuesta "falta de códigos". Ojo, yo lo corro hasta Liverpool a Lackovic. Pero por supuesto, yo soy parte de una idiosincracia que evidentemente no tiene nada que ver con cómo se vive este deporte en la superestructura.
Ahora bien, y Balic?
Qué pasó con el gran Ivano que no pisó la cancha en la segunda etapa ?
O bien Goluza respetó a los que habían sacado la diferencia y pasaban por arriba al rival. O realmente hay mar de fondo y le pasó una factura al crack por los entredichos de la semifinal. Recordemos que ante Francia, de manera inexplicable, el astro pasó más tiempo sentado que repartiendo juego. Traerá algún coletazo esta situación de cara al Mundial o todo se terminará licuando por la medalla obtenida ?
Balic es hoy en día el Riquelme del handball croata ?
Ganó Croacia. Y lo hizo por paliza. Contra una Hungría que siguió el mandato de su historia y quedó cuarto. Pero nadie le quita que bajó al subcampeón olímpico en cuartos y fue sumamente competitivo en semifinales.
Croacia festejó la medalla. La tercera de su historia. Vale y mucho. Pero ellos venían por una del mismo color que las dos anteriores. Las doradas de Atlanta y Atenas.


FRANCIA – SUECIA (22-21)

Finalmente lo lograron. Parece increíble. Contra muchos pronósticos que le habían bajado el pulgar después del 11ª puesto en el Europeo de Serbia este verano. Pero Francia lo hizo de nuevo. Como en Beijing 2008, para alcanzar un doblete histórico en JJOO.
Que a excepción de la URSS en Seúl 88 y su continuidad en Barcelona 92 con el Equipo Unificado, nadie había logrado a este nivel.
Francia es bicampeón olímpico. Pero también bicampeón mundial. Cuatro titulos consecutivos entre los dos torneos más importantes del planeta. A lo que tenés que agregarle los títulos europeos de Suiza 2006 y Austria 2010. Es demasiado. Abrumador. Y por si le faltara algo, cuando no pudo ser campeón casi siempre llegó al podio. En los mundiales de Portugal 2003 y Túnez 2005 fue tercero. Mismo puesto en el Europeo de 2008 en Noruega.
Y para 6 de estos jugadores que todavía siguen festejando en el Basketball Arena hay que contarles el campeonato mundial ganado en su casa en 2001. Es decir, Omeyer, Fernandez, Dinart, Narcisse y los hermano Gille también suman ese título del mundo de hace 11 años.
Qué vigencia. Cuántos logros. Y ni hablar de meternos a nivel de clubes con ellos porque necesitaríamos un rato bien largo.
Francia es la selección soñada. La que gana y la que gusta. Quizá ya no golea. Pero con el promedio de edad que trajo a Londres es espectacular su rendimiento. Porque la planilla dice que tiene 30,6 de promedio, pero eso contando algunos jugadores jóvenes que no llevan el peso de los partidos. Dinart, Omeyer y Fernandez tienen 35 años. Bertrand Gille 34, su hermano Guillaume 36. Su arquero suplente, Karaboue también 36. Narcisse, que es un atleta impecable, tiene 32 años y Guigou 30.
Es extraordinario su rendimiento. Habrá que ver si los más longevos cierran acá su inmejorable trayectoria o aprovechan la inercia hasta España 2013. Son apenas 5 meses. Quizá busquen la octava final en 12 años. Ya tienen 7 títulos grandes, dos olímpicos, tres mundiales y dos europeos.
Por lo pronto, somos testigos de una hazaña deportiva. De la consumación de una historia que será leyenda.
Pero dediquemosle unas palabras a Suecia, que hizo un torneo increíble y que lo coronó con una final sensacional. Atención con este equipo en el futuro. Ya sabe que puede. Ya puede absorber el legado de los cracks de los 90, de los que inclusive ahora heredaron su estigma por lograr medallas de plata olímpicas. Pero este equipo sueco, siempre sospechado de liviano en la parte anímica, se ha recibido de equipo serio y grande. Será una gran pérdida no tenerlo en España. Pero de ahora en más se habrá ganado la consideración del mundo del handball.
Cerramos acá estas primeras palabras para Francia. El mejor de la historia.

Escriba un comentario