SEMIFINALES FEMENINAS (09/08)

Por • 9 Ago, 2012 • Sección: LONDRES 2012

Los dos partidos de la fecha, con Noruega buscando revalidar el título frente a un debutante olímpico.

SEMIFINALES FEMENINAS (09/08)

 

GALERIA DE IMAGENES


NORUEGA-COREA (31-25)

Clasicazo olímpico para abrir la jornada en el Basketball Arena.
Noruega, además de ser el vigente campeón, ostenta 4 medallas, 2 de ellas de oro. Corea logró 6 medallas en sus 7 participaciones olímpicas, también con dos doradas en su haber.
Jugaron la final de Barcelona 92 y las semis de Beijing 2008 y Seul 88.
En total, las europeas ganaron 7 partidos contra las asíaticas que sumaron 6 victorias.
El único empate entre ambas se registró en la primera fase de Londres 2012.

Se encontraban dos máquinas tácticas frente a frente. La solidez contra la destreza.
Desde la primera jugada Noruega fue mas contundente en defensa y utilizaba de manera impecable a sus pivotes, Frafjord y Loke, en el ataque. Corea tiraba su batería de coordinaciones espectaculares pero sin mayor precisión.
Las noruegas mataban en la transición, aprovechando el espacio que dejaba el cambio largo que hacía Ryu. Así se disparaban 7-3 en los primeros minutos.
Corea padecía en ataque el 6-0 de su rival y sólo lograba goleo a través del gran lanzamiento de Gwon, que ya había sido figura ante Rusia.
Pero del otro lado respondía Lunde, la espigada lateral noruega que clavó 3 seguidas al palo largo de Ju.
Jung, la central coreana, hacía pasar a todas de largo pero siempre había una ayuda más para detenerla.
A los 20 minutos, ambos equipos superaban el 70% de efectividad. Los dos técnicos cambiaban a sus arqueras y vivíamos un festival de goles. Ganaba Noruega 16-15 en 25 minutos, pero las campeonas vigentes cerraron mejor el parcial y se fueron a pensar ganando por tres.
Al regreso, todo comenzó como en la primera etapa. Ahora con Sulland revoleando su zurda precisa. Y acá abro un paréntesis. Sulland, la lateral derecha noruega, la rompe y tiene un misil. Pero no es más que nuestra Luciana Mendoza, que si se decide, puede hacer de su carrera lo que ella quiera.
Después de ver al ladito de la cancha a los mejores equipos del mundo entre 5 y 6 veces, estoy convencido de que Mendoza podría jugar en cualquiera de estas selecciones.
A todo esto, el banco coreano rotaba buscando respuestas en ataque. Saltaron al campo de juego las dos Lee. Una de 1.63 y la otra de 1.65
No fue el mejor partido de las petisas, pero hasta acá llegaron con esas herramientas bajando a casi todos en el torneo.
A los 15 Noruega rompía el partido sacando 6 tantos y Loke demostraba porqué es considerada la mejor pivot del mundo. Agarra con una mano una anguila apurada.
Corea, sabiéndose muy abajo en el tablero, comenzó a hacer lo más desaconsejable en estos casos. Lanzar incómodo y apresurado.
Se cerró sin sobresaltos esta primera semifinal del día y cuánto se valora el partido que le hizo Brasil a Noruega en cuartos de final, donde llegó a sacarle 6 goles de ventaja.
Para Corea, simplemente gracias por handball. Que sea bronce pasado mañana.
Hoy se encontraron con las"Las Leonas del handball"

 

ESPAÑA – MONTENEGRO (26-27)

Era el primer debutante olímpico en llegar a una semifinal. Pero ahora doblaron la apuesta y serán los primerizos en una final olímpica.
Llegaron a este partido con la necesidad de demostrar que bajar a Francia no fue producto de la casualidad. Ese fue hasta el momento el mayor impacto de las dos ramas del handball de Londres 2012. Sólo superable si este mismo Montenegro le gana la final a Noruega o si el ganador de Suecia-Hungria vence a Francia o Croacia en el Torneo Masculino.
Porque lo de Montenegro parece realmente un milagro. De entrar como cuarto en su zona a jugar la final con el número 1 del planeta.
Hoy se aprovechó de una España dramáticamente errática, que superó las dos decenas en materia de pelotas perdidas, mientras las montenegrinas apenas alcanzaron las diez. Notable diferencia estadística para una instancia de campeonato en la que los pequeños detalles inclinan la balanza. Y esto, lejos de ser un detalle menor, ha sido la madre de la derrota de las Guerreras.
Montenegro tomaba muchos más lanzamientos que España para sumar de la misma manera y el primer tiempo se cerraba 13-13
Ya en el comienzo del segundo, quedó claro que esto era algo más que un partido complicado para las ibéricas.
Porque Montenegro es como un hueso duro de roer. No tiene demasiado gusto, pero es imposible triturarlo.
En España, sólo Aguilar mostraba lucidez para encontrar espacios, Pinedo metía las que le llegaban y Alberto ya no sumaba como en el inicio.
Del otro lado, Bulatovic y Popovic convertían 15 tantos entre las dos, aún con la tardía mixta que sacó el técnico español.
El problema era que las otras cuatro defensoras no marcaban el terreno y Montenegro seguía anotando.
Los 5 minutos finales fueron una agonía para España que ya no sabía de qué manera despertar de su pesadilla.
Porque para un equipo que es todo actitud, no hubo nada peor que encontrarse con la actitud en persona. Su nombre es Montenegro, que ya es Plata en Londres. Pero ahora, nadie le quita la ilusión de quedarse con todo.

Escriba un comentario