APUNTES DEL MUNDIAL

Por • 12 Ago, 2011 • Sección: MAR DEL PLATA 2011

Las sensaciones del cronista después de las primeras dos jornadas.

A nivel organizativo hay gran conformidad oficial por la marcha del torneo.

En infraestructura, el Polideportivo está por encima de la media de lo que un país de la periferia handbolística 
ofrece habitualmente en estas categorías.
Y Once Unidos, de arquitectura más austera, alberga con sobriedad y con la elegancia de lo recién estrenado a varias
potencias de este deporte.
El alojamiento y el transporte son de primer nivel. Cada delegación cuenta con un micro que casi duplica en asientos el número de pasajeros. Esos rubros son top para el Comité organizador, incluyendo la alimentación. Sólo Internet le juega una mala pasada, pero no es algo privativo del evento.
Distintos sectores de la ciudad padecen el mismo tema, aún el confortable hotel que alberga a este cronista.

 
La máxima autoridad de la IHF es su vicepresidente, el español Miguel Roca Mas. Pero quien trabaja con más celo en los
detalles de logística es el esloveno Leon Kalin, quien no sólo vela por los standares que marca la Federación Internacional. Cuentan que llegó a desafectar del torneo a un oficial de mesa que no manejó con pericia los botones en tiempo y forma. Pero sin lugar a dudas, la gran estrella internacional es Rolando Urios, quien con muy bajo perfil vive el torneo desde la tribuna compartiendo momentos con quien se acerque.

El clima del torneo en general es muy bueno. Y se percibe un gran espíritu competitivo. Quien piense que en Juveniles se ponderan otros aspectos de índole formativo, se equivoca.
El último amistoso de Argentina se jugó virtualmente a puertas cerradas y sin cámaras, como exigencia de los eslovenos para 
no ser espiados por los serbios, su primer rival.
 
En general, los balcánicos muestran un hambre de victoria que parece hacerlos correr con ventaja. Pero hay otros países
muy entusiastas que gracias a su ímpetu disimulan sus limitaciones. Tal es el caso de Bahrein que le sacó un gran empate a Suecia que pudo ser victoria.
Justamente la Zona A es la de mayor paridad y lo prueban las dos igualdades en 27 en la primera fecha y la ajustada victoria de Croacia sobre Eslovenia. 

En el grupo B, Brasil había arrancado muy bien frente a Francia pero hoy chocó literalmente con un muro Egipcio. Los africanos borraron de la cancha a los dirigidos por Macarrao y Helinho. Al término de los primeros 30 minutos, el tablero marcaba un lapidario 20-8, producto de un 6-0 criminal y de un arquero que la bajaba con dos manos. Los egipcios afrontaron el debut en el mundial sin su técnico alemán, afectado por una gastroenteritis.
En esta misma zona juega Nueva Zelanda. Más que un equipo débil, es realmente una sucesión de papelones. Tienen un promedio de 54 goles en contra por partido. Un despropósito. Si es el mejor de Oceanía, cuesta imaginar a los otros. Es un equipo tan descompensado y elemental que difícilmente haría pie en el metro de juveniles C en Femebal. Francia es una incógnita y habrá que ver a Qatar contra Egipto para tener medida.

En la C aparece Alemania que marcha con solidez después de despachar a Corea y Rusia. Hoy entró en acción Dinamarca, que no sacó demasiadas ventajas contra los asiáticos, pero que debería compartir con los germanos el pase a cuartos de final.
 

El grupo de Argentina entra hoy en zona caliente con el duelo entre nuestros chicos y la poderosa España, que hoy debutó goleando a los pintorescos gaboneses, que han venido con altas autoridades deportivas y que son uno de los dos países que contrató la transmisión oficial de televisión. Esto significa que sólo los partidos de Argentina, Gabón y Qatar son televisados. 
Este fue el motivo por el cual hubo reprogramación de partidos con cambios de sede, ya que sólo en el Polideportivo se genera imagen para el satélite. El resto de los partidos es filmado íntegramente por normativa de la IHF.
Sólo se pueden ver imágenes por esos tres medios y por supuesto, por el canal de Youtube de "El Programa del Mundial". Dicho sea de paso, ya se cuentan por varios miles las visualizaciones de este emprendimiento conjunto de Handball de Primera, HandballTV y Superhandball, que cuenta con el privilegio de ser recomendado en la web de la mismísima IHF.
Cada mañana habrá una síntesis de aproximadamente 15 minutos de lo acontecido en la jornada anterior.

 
Completando el panorama de la D, Argentina evaluará sus posibilidades con España, con la mente puesta en el choque clave con Suiza del día siguiente. Desde que se conoció el fixture está claro que ese es el partido. Y por lo visto hasta acá, si bien no ha tenido rivales de exigencia, Suiza parece ser mucho más serio que lo previsto.

Capítulo aparte para la convocatoria de público. Para la jornada inaugural en el Poli y para el día 2 en Once Unidos, la organización articuló con mucha inteligencia que los colegios de la ciudad poblaran las tribunas, dándole a un torneo juvenil un marco que bate récords. Pero sorprende la escasa concurrencia de público especializado, aún con entrada libre.
Seguramente este fin de semana habrá un vuelco masivo al certamen. Pero no deja de ser llamativo. Si juego o dirijo en una ciudad en la que puedo ver en forma gratuita, en horario no laboral al campeón europeo, por qué no iría ? No tengo respuesta para eso.

Comienza este viernes una jornada que proyecta a los ocho que pelearán por el título. Allí intentará ingresar Argentina. No será fácil. Para nada. Pero nuestros pibes se tienen mucha fe y seguramente habrá no menos de 5 mil personas en el Poli para bancarlos.
En lo que respecta al mundial del handball argentino, por el momento se desarrolla sin mayores contratiempos. Se ve en el semblante de los dirigentes de la CAH encabezados por Mario Moccia, exhaustos pero satisfechos porque después del descalabro del 95, este sueño llamado Mar del Plata 2011 le hace honor al apodo de la ciudad.

Un comentario »

  1. vamos ARGENTINA A GANAR,ALLÀ ESTAMOS.

Escriba un comentario