MUNDIAL JUNIOR DE GRECIA

Por • 17 Jul, 2011 • Sección: ARCHIVO, SELECCIÓN JUVENILES y Jrs., Selecciones Juniors, TODOS LOS TEMAS

Del 17 al 30 de julio, seguí las crónicas de la participación de Argentina en el Mundial Junior. Nuestra Selección llega como campeona panamericana tras vencer en la final a Brasil como visitante.

Lunes 25

SE TERMINO EL MUNDIAL

La Selección Junior Argentina cerró hoy su participación en el Mundial de Grecia. Finalmente quedó en el puesto 20 tras caer con Serbia y Corea, en la reubicación del 17 al 20. Ante el representante asiático la diferencia fue de 10 goles (31-41).

Estos últimos encuentros ya no fueron transmitidos por la organzación del evento. De esta manera, Argentina repite la ubicación de Suiza 2001, por debajo de lo alcanzado en Brasil 2003 (16ª), Hungría 2005 (11ª), Macedonia 2007 (13ª) y Egipto 2009 (6ª).

Este ha sido sin dudas un mundial que marcó un retroceso para todo el handball continental, que en la última edición había logrado dos nuevas plazas con el sexto puesto de Argentina y el décimo de Brasil.

En Grecia, de los cinco representantes de América, cuatro quedaron en los últimos cinco lugares: Argentina en el 20, Chile en el 21, Canadá en el 22 y Venezuela cerrando detrás de Benin en el 24. Sólo Brasil alcanzó los octavos de final gracias a derrotar a Corea en el grupo, haciendo un buen papel ante los equipos fuertes de la zona.

La verdeamarela cayó en el playoff con España por diferencia de 15 goles y hoy jugará con los locales buscando un lugar entre el 9 y el 16.

Seguramente vendrán tiempos de análisis después de este paso en falso de nuestro equipo. Tanto para los que señalan que no se podía aspirar a mucho más, como para aquellos que no creen en las camadas y apuntan a otros aspectos.

———————————————

Viernes 22 vs DINAMARCA

A JUGAR ABAJO

A esta altura del torneo la crónica del partido pasa realmente a un segundo plano. No aporta mucho hablar del 5 a 0 inicial con el que Dinamarca avisó que iba en serio. Esto para los que soñábamos con una Dinamarca relajada por ya saberse primera en el grupo.

Hay cosas para contar por si no lo viste. Que ellos marcaban 6-0 y que eran impasables. Que sólo Cantore podía lanzando a pie firme por sorpresa. Que Cangiani tomaba el laterial derecho o que en defensa intentábamos una asimétrica con escasos resultados porque nos ganaban siempre por afuera. En cada cambio de dirección nos pasaban como postes.

Dinamarca fue un rival que una vez más, por si hacía falta recordarlo con tanta contundencia, demostró que en este nivel y frente a un equipo de esta jerarquía, si no tenés lanzamiento no podés jugar.

Sobre los 20 minutos, se empezó a manejar la dolorosa ecuación de la potencia contra el que hace lo que puede: pérdida de balón + contrataque: goleada. Faltaban 8 minutos para el descanso y ya estábamos 10 abajo.

Otra falencia. Argentina no tuvo contrataque. En ninguno de sus formatos. Una falta de explosión que se potenció negativamente con su déficit a la hora de replegar. Es decir, un equipo que no corre lo suficiente ni para adelante, ni para atrás. Ojo, no por falta de actitud y suponemos que tampoco por falta de preparación. No lo sabemos ni podemos prejuzgar. Simplemente no lo tuvo.

Con el primer tiempo concluído, Milano intentó una de sus tantas variantes tácticas con la defensa 3-3. Pero ya nada detendría una derrota estrepitosa que alcanzaría la brecha de 22 goles (40-18).

Un resultado que duele, pero que no debe sorprender. Porque seamos francos y digámoslo con valentía como nos lo dicen decenas de personas conocedoras del tema. Esta es una camada de jugadores que está al nivel de lo que presentábamos en la categoría hace 10 años. Notablemente por detrás de lo que pudimos llevar a Macedonia 07 y ni hablar de Egipto 09.

Pero no hay que dramatizar. El padecimiento de estos chicos en los dos mundiales que disputaron (Juvenil Túnez 09 y Junior Grecia 11), habrá sido útil si finalmente algún integrante llega a la Selección Mayor.

Hoy por hoy, después de cinco partidos irregulares, nos quedamos con el aliciente de haber visto la confirmación de Arrom y Cangiani, la proyección de Robert, los momentos de lucidez de Cantore y la gran revelación de Perez en el arco.

No es fácil estar ahí. Seamos sinceros, mientras criticamos por chat, mate en mano. Es un mundial y nadie te regala nada. Pero también es cierto que nunca una Selección Junior tuvo una zona tan accesible como esta. Y esta ya es la peor ubicación en un mundial junior desde 2001.

Ahora a quedar lo más arriba posible. No es lo mismo 17 que 20. Después habrá que pensar un poco más.

————————————–

Jueves 21 vs ARGELIA

ANAGRAMA DE ALEGRIA

Los tiempos de los equipos pueden ser realmente enigmáticos para todos, aún para quienes los conducen. Hay momentos en los que un grupo hace un quiebre y de repente borra todo lo anterior.
Así es como nuestra Selección, que venía muy golpeada en el Mundial, bajó de un ondazo a un rival que estaba haciendo todo bien.

Y le ganó porque tuvo la convicción para hacerlo. Porque aprovechó la defensa abierta que propuso el equipo africano. Argentina planteó una defensa asimétrica sobre el lateral derecho argelino. Siempre partiendo desde la 3-2-1 como sistema, pero con Pizarro más adelantado como segundo de la izquierda.

Argentina llegó a sacar 7 de diferencia y aunque el rival se recuperó en el marcador hasta igualar, tuvo la entereza para volver a mandar.

Nuestra Selección repartió poco su goleo, que estuvo mayormente concentrado en Cangiani (7), Cantore (6), Pizarro (5) y Filipuzzi (5). Los tres primeros, más Robert y Pérez, tuvieron presencia casi perfecta en el partido.

Argentina encontró en sus extremos la solución a sus problemas de definición. Hoy obtuvo 10 de sus 13 chances. Lo mismo para las conclusiones sobre los 6 metros. Ahí tuvimos 7 sobre 9.

Capítulo aparte para el arquero de River, que no sólo confirmó su buen nivel en Grecia. Hoy hizo un pico alto alcanzando un 47% de efectividad.  Muy interesante lo de Moncho, que no baja del 40% en el promedio de los 4 partidos disputados.

En síntesis, hay dos aspectos a tener en cuenta. Fundamentalmente la muestra de handball y de carácter de un equipo que venía rindiendo por debajo de sus posibilidades.
Matemáticamente sigue siendo compleja la clasificación a segunda ronda, porque el juez será ni mas ni menos que Dinamarca. Quedarse afuera de los 16 seguramente sería frustrante para esta Selección. Pero la victoria de hoy es gratificante. Recompone la imagen, alimenta la ilusión y más que nada, nos devuelve la alegría.

——————————

Martes 19 vs GRECIA

ARGENTINA PERDIO CONTRA ARGENTINA

Con qué poquito nos sacó el partido Grecia. Con tan poco que desnudó la dimensión del juego de Argentina.

Hoy con Pérez en el arco desde el comienzo. Buscando nuevamente con la 3-2-1 frente al 6-0 de los griegos. A diferencia de ayer contra Qatar, hoy Guillermo Milano movió muy pronto la primera línea ante la falta de precisión ofensiva.

El primer tiempo fue un duelo de errores técnicos y problemas en la definición. Ambos equipos parecían esmerarse en hacerlo peor que el otro.

En defensa, eran clave las ayudas porque el local no tenía la precisión necesaria para soltar. Pero una vez más, nos seguían ganando la espalda en 6 mts.

Volvimos a hacer del arquero rival una figura, en parte por mérito propio.

A los 25 minutos, el equipo helénico abrió la primera brecha de 3 goles para ponerse 9 a 6.

Argentina mostraba un déficit ofensivo por momentos desesperante con un solo gol convertido en 10 minutos.

Nuestra principal herramienta seguía siendo Robert en el pivot, pero sin asegurar en la definición.

La primera etapa se fue 4 abajo: 7-11 pero nada hacía pensar que podría ser peor.

En el complemento volvió a la cancha Arrom, después de sorprendentes 25 minutos en el banco, seguramente penando por las complicaciones físicas de arrastre. 

Durante los primeros 15 minutos no la metíamos ni regalada y en defensa faltaba cobertura. Milano pidió minuto a los 8´.

Caímos en un pozo importante. Sin respuestas handbolísticas ni anímicas. Argentina, al cabo de 42 minutos, había convertido sólo 10 goles. El fantasma de las carencias ofensivas del Mundial Juvenil de Túnez 09 volvió a aparecer.

Entre tanta contrariedad, apareció el maravilloso fly que Cantore definió de faja. Gracias por el arte, Juani.

Como símbolo del estado de cosas, la que iba afuera la espalda de Schaman la mandaba adentro. Es decir, no generábamos pero tampoco ligábamos nada.

Faltando 10 minutos salimos a quemar las naves con marca hombre. Los chicos tomaron la consigna y recortaron a tres: 21.24. Pero no alcanzó. En el palo por palo, los griegos cerraron por cinco: 29-24 y pusieron a nuestra Selección al borde de jugar muy abajo en un torneo que pintaba para otra cosa.

Por el momento, es tiempo de seguir peleando. El jueves será contra Argelia, que hasta acá es una de las revelaciones del torneo. Y el viernes cerraremos el grupo con Dinamarca. Pero para ganarle a alguno de los dos, Argentina primero deberá ganarle a sus propias limitaciones.

——————————–

Lunes 18 vs QATAR

LO IMPORTANTE ES LEVANTARSE

Quizá el partido de Argentina haya tenido su analogía en la manera en la que pudo seguirse el streaming, al menos desde Buenos Aires. Es decir, entrecortado y sin fluidez.

Arrancaron en cancha los mismos que en el debut.
Pero esta vez se encontró con un rival que salió a ganar el partido desde lo físico y que le marcó la cancha de tal manera que sufrió tres exclusiones en 9 minutos.

Argentina no podía ni con el arquero ni contra el bloqueo y hasta los palos decían que no. Tardamos 4´30¨en meter el primer gol.
En el comienzo la defensa argentina cerraba bien el medio pero los extremos respondían. Hasta que perdimos la marca en 6mts y el técnico nacional se vio obligado a cambiar el sistema.

Qatar facturaba de contra. Argentina encontraba goles en transición, cambiando tiempos y ángulos de lanzamiento. En este nivel, la previsibilidad ofensiva es mortal.

El cierre del primer tiempr dejó una buena sensación de cara al complemento. Nos fuimos 14-18. Pero en apensa un minuto, con 3 errores consecutivos, pusimos nuevamente el partido en el rango que tendría hasta el final.

Argentina tuvo en este encuentro altos rendmientos de los zurdos. Arrom y Cangiani aportaron claridad, recursos y fundamentalmente goleo.

El sistema de clasificación de este torneo nos deja la expectativa intacta de clasificar entre los 4, pero obliga a meter una victoria ante Argelia o mañana frente al local. No será fácil, pero Argentina tiene argumentos para capitalizar una zona que a priori, representa una oportunidad de seguir teniendo a esta categoría entreverada entre los mejores.

 

———————————————–

Domingo 17 vs VENEZUELA

BUEN PRIMER PASO

El 7 inicial de Argentina:
Schaman en el arco, Cantore como central, Cánepa y Arrom los laterales, Pizarro y Cangiani los extremos y Robert en el pivot. Cerdá por Arrom en el cambio corto en defensa.

El primer tramo del partido mostró mucha efectividad en Pizarro desde la punta, Arrom con variantes de lanzamiento externo y Robert infalible desde los 7 metros.

También se destacó Schaman bajo los tres palos, con algunas paradas mano a mano imponentes. Rendimiento similar para Perez en el complemento.

Bien la marca 3-2-1, aunque todavía puede ser más sólida en algunas situaciones de uno contra uno.

Venezuela pagaba caro con exclusiones su falta de timming para marcar.

Muy interesante Cangiani que aunque no llegaba al gol, generaba penales y exclusiones.

Síntoma del partido: Venezuela pidió minuto a los 13, perdiendo 9-2

En defensa, Robert no pierde nunca emparejado con el pivot.

A tener en cuenta cuando el rival sea más complejo: la vinotinto no aprovechó de contra las faltas técnicas de Argentina en ataque.

Ya con diferencia de 10, Milano empezó con la rotación a los 20 del primer tiempo.

Un buen semblante del partido para irse 10 arriba al descanso:
Argentina no fue displicente ni atolondrado, dos tentaciones en las que se cae cuando se es muy superior.

En la segunda etapa, Argentina no afloja en defensa a pesar de los cambios, pero cae en baches ofensivos, con imprecisiones para manejar el balón y falta de puntería.

Pero aparece Cantore para lanzar a pie firme como si midiera 1.90 y finalmente Cánepa suelta el brazo.

Se cierra el partido por 14 (31-17)

Argentina volvió a jugar con la celeste y blanca gladiadora de High Runner. Y le hizo honor. Con un rival pobre, claro. Pero mostrando riquezas propias, entrega y potencialidades.

Mañana lunes a las 10AM habrá duelo clave con Qatar. Para pasar de ronda. Pero también para pasar lo más arriba posible y no chocar con los líderes del grupo A.

3 comentarios »

  1. alguna novedad despues del 24 a17

  2. Se vio muy entrecortado, Carlos. Quizá se superó el límite de conexiones que siempre hay en estos casos

  3. […] LAS CRONICAS DEL MUNDIAL JUNIOR […]

Escriba un comentario