Día por día Guadalajara 2011

Por • 18 Jul, 2011 • Sección: GUADALAJARA 2011

 

 

JORNADA 9 (DOMINGO 23 DE OCTUBRE)
 
Día de definiciones en la rama femenina. A primer término, Dominicana dio cuenta de México y se metió en el podio ante un gimnasio San Rafael colmado en apoyo a las locales.
Más tarde, Brasil confirmó la enorme diferencia que tiene sobre el resto en el continente y volvió a golear a Argentina, tal cual lo hiciera en su Panamericano de junio.
Para nuestra selección, el mérito de haber progresado en el podio en relación a Río 07, pero con deuda de juego en lo handbolístico que seguramente saldarán en el Mundial de Brasil en poco más de un mes.
 
 

 

JORNADA 8 (SABADO 22 DE OCTUBRE)
 
Si la jornada de semifinales femenina había sido dura, el partido para acceder a la final masculina fue tremendo. Después de una primera etapa en la que todo parecía controlado, tuvimos un segmento fatídico con baja efectividad y a Chile le salía todo. Los trasandinos llegaron a estar 3 tantos arriba, pero apareció la jerarquía de nuestros jugadores para dar vuelta una historia que nos hubiera dejado sin nada.
Por su parte, Brasil dio cátedra ante Dominicana, redondeando un torneo impecable. Ahora solo queda el partido decisivo. El mano a mano que estamos esperando hace 4 años.

 

 

 

 

JORNADA 7 (VIERNES 21 DE OCTUBRE)
 

BRASIL APLASTÓ

Llegó el día de las semifinales femeninas y hubo dos partidos diametralmente opuestos.
A mi primer turno, Brasil demolió a México por 43 a 12. El equipo local guardó a sus mejores jugadoras pensando en el choque con Dominicana por el bronce.
Las brasileñas volvieron a mostrar un despliegue que, hasta acá, las transforma en el equipo más vistoso de los 16 que compiten en Guadalajara.


ARGENTINA PADECIÓ

Como está expresado en el análisis que podés ver más arriba, nuestra Selección casi pierde su lugar en la final a manos de una Dominicana, que le planteó un partido inteligente y que aprovechó el mal momento handbolístico de Argentina.
 

DEL 5ª AL 8ª

Puerto Rico pudo dar cuenta de estados Unidos y buscará el quinto puesto de los Juegos. Su rival será Chile que finalmente pudo conocer la victoria en Guadalajara.
 

 

 

JORNADA 6 (JUEVES 20 DE OCTUBRE)
 

BRASIL LLEGA MUY BIEN

Como podés ver en el análisis más arriba, los de García Cuesta han completado una primera fase impecable, con goleadas en sus tres presentaciones. Se destaca especialmente cómo despachó a Chile por 14 de diferencia para cerrar el grupo de manera óptima. Chile sigue siendo un equipo muy peligroso pero depende demasiado de su 7 inicial, fundamentalmente de su central Feutchmann y del enorme pivot Oneto.
Habrá que ver qué nivel de complejidad le puede plantear a Argentina en semifinales.
 

 

JORNADA 5 (MIERCOLES 19 DE OCTUBRE)
 

DIA DE DEFINICIONES

Brasil volvió a ser sólido a primer turno para superar por 14 a Dominicana. Una diferencia que le dio la clasificación a los caribeños ya que Uruguay sólo pudo sacarle 12 de ventaja a Estados Unidos. De esta manera, Argentina tendrá en semifinales el mismo rival por el que obtuvo el bronce en Río 07.
El segundo encuentro de la jornada fue meramente para definir el tercero y cuarto del grupo A. Chile no pudo detener su caída libre y cosechó su tercera derrota consecutiva a manos de Puerto Rico, encabezado por su pequeña central Ceballo, una de las figuras del segundo lote de equipos del panamericano.
Argentina, por su parte, tocó el piso de su rendimiento en Guadalajara en el primer tiempo ante México, en el que se fue al descanso con un exiguo 8 a 7. Una diferencia impensable entre ambos equipos y que prende una señal de alerta de cara a la definición del certamen, más allá de que en el complemento se alcanzó una brecha de 10 tantos.
 

 

 

 

 

JORNADA 4 (MARTES 18 DE OCTUBRE)
 

YA ESTAN LOS SEMIFINALISTAS

Disputadas las dos primeras fechas de los Juegos Panamericanos, ya están definidos los cuatro semifinalistas que buscarán un lugar en el podio continental.
A primer turno, Chile fue nuevamente contundente ante Canadá y ahora intentará dar el golpe ante los brasileños. 
Argentina le sacó 17 a Estados Unidos, fundamentalmente por un segundo tiempo en el que logró soltarse y meterle 36 tantos a un equipo que sólo fue peligroso con lanzamientos externos de su lateral zurdo y del moreno con buena salida para los dos lados. Está claro que en estos partidos de preparación Argentina es demasiado para sus rivales siempre que se lo propone.
Por su parte, Dominicana debió luchar hasta la última bola para superar a México y también cumplió su objetivo de luchar por una medalla. Ahora le presentará batalla al elenco argentino para evitar a Brasil.
Hablando de la verdeamarela, una vez mas no le hizo precio a su rival y despachó a Venezuela por 18 tantos para encarar el tramo final del torneo con muy buen semblante.

 

 

JORNADA 3 (LUNES 17 DE OCTUBRE)

TRES SEMIFINALISTAS DEFINIDOS


DOMINICANA SE QUEDO CORTO

Te habíamos contado que después de empatar en la primera fecha, Dominicana y Uruguay jugaban un torneo aparte que consistía en golear a USA y perder por la menor diferencia posible con Brasil.
Hoy a primer turno las dirigidas por Felix Romero comenzaron con el pie izquierdo ese desafío concreto al derrotar a las norteamericanas 33-26, después de haber perdido el primer parcial. Esto alimenta el sueño de las charrúas que cayeron ante Brasil por diferencia de 28.

ARGENTINA VOLVIO A JUGAR UN TIEMPO

Como verás en la nota con Miguel Interllige más abajo, nuestras chicas hicieron un gran primer tiempo ante Chile yéndose al descanso 20-8. Pero nuevamente regularon en el complemento y con una rotación total del plantel, cerraron con un 28-20 que no ilustra las diferencias potenciales entre ambos equipos. Para destacar quedan la tarea de ambas arqueras, la efectividad de Decilio y el despliegue de sus extremos Ferrea y Romero.
El miércoles jugarán contra México para quedar en el primer lugar de la zona y evitar a Brasil en semifinales.
 

MEXICO HIZO HISTORIA

Fundamentado en una buena velocidad de pelota, trabajando a lo ancho su ataque y con profundidad kamikaze de su primera línea, las locales superaron las expectativas y ya se metieron entre los cuatro mejores del torneo. Vencieron por la mínima a Puerto Rico, que no supo cerrar un partido que le fue favorable durante un buen rato. Las anfitrionas ya habían sorprendido a Chile en el debut y de esta manera jugarán con Argentina por ser líderes del grupo B

BRASIL ES UNA MAQUINA

Las verdeamarelas, hoy de azul y blanco, volvieron a demostrar que juegan siempre al 100% y ya suman 93 goles en dos partidos con apenas 25 goles en contra. No hay un punto flaco en su rendimiento. Su presencia y despliegue emula al de una selección europea. Ya están en semifinales y aguardan por el segundo de la zona de Argentina para llegar a una final en la que habrá que jugar el partido perfecto para tener posibilidades de triunfo.
 


JORNADA 2 (DOMINGO 16 DE OCTUBRE)

 

 
BRASIL CONTUNDENTE

El equipo de García Cuesta debutó de manera aplastante en la rama masculina, tal cual lo habían realizado las chicas ayer. Derrotó 46-17 a Canadá y ya piensa en encontrarse con Venezuela el próximo martes. Con 7 tantos de Vinicius y de Tupán y un estupendo 58% en promedio de sus arqueros, la verdeamarela paseó a los norteamericanos en San Rafael.

CHILE SE LA BANCO y DOMINICANA SACO CHAPA

Los dos partidos siguientes fueron muy intensos. Chile tuvo que aguantar la dureza excesiva de Venezuela y redondeó un triunfo que, de no pasar nada raro con Canadá, los colocará en semifinales. Dominicana, por su parte, tuvo que remar un buen rato para sacarse de encima a un entusiasta Estados Unidos. Ambos serán rivales de Argentina esta semana. Para los dirigidos por Felix Romero, de impactante traje blanco y look de star del reggaeton, sólo resta superar el empuje mexicano para cumplir el primer objetivo de llegar a las semis.

ARGENTINA MUCHO MAS MIENTRAS SE LO PROPUSO

La crónica la hicimos con Fede Fernandez y Pablo Simonet como comentarista invitado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

JORNADA 1 (SABADO 15 DE OCTUBRE)


UNA PALIZA, UN TRIUNFO CORRECTO, UN PARTIDAZO Y UNA BOMBA

Después de tanta espera y expectativa, comenzó a jugarse al handball en el Gimnasio San Rafael. Y más allá de las velas que la organización sigue prendiéndole al clima para que no regrese la lluvia y sus goteras, cada partido disputado hoy tuvo algo saliente para comentar:

BRASIL NO REGULA

Está claro que el elenco norteamericano que enfrentó hoy a las verdeamarelas no dieron la medida para abrir un torneo de este nivel. Pero hay que destacar el punto de concentración de las brasileñas para arrollarlas en una carnicería donde no sólo alcanzaron los 50 goles. Sino que lo hicieron por diferencia de 40. Nada para sorprenderse tomando antecedentes de unas y otras. Pero es un dato concreto que Brasil vino a Guadalajara en modo tsunami.

ARGENTINA NO FUE A FONDO

Como contracara, nuestras chicas no sintieron la necesidad de llevarse puesto al austero equipo de Puerto Rico, al que le sacaron la luz de 10 tantos en los primeros 30 minutos. En el complemento, Interllige movió todo el banco de tal manera de no recargar a las que deberán llevar el peso del duelo con las chilenas, que llegarán a ese cruce con necesidades de vida o muerte. 
Un dato para seguir de cerca. Mendoza y Ferrea son las únicas dos zurdas a disposición del técnico por el momento, ya que Haro continúa con su proceso de recuperación, inclusive con la utilización de muletas para trasladarse. Un detalle curioso, pero fundamentado en las certezas del cuerpo técnico, tanto en la posible recuperación de la cordobesa como en su absoluta trascendencia para oxigenar el ala derecha del equipo.

EL GRAN PARTIDO DE LA FECHA

Dominicana y Uruguay se jugaban en el tercer turno la virtual clasificación a semifinales, teniendo en cuenta que nada podrán hacer contra Brasil y que en teoría, ambas deberían comerse a las yanquis. Todos lamentábamos que chocaran tan temprano porque eso suponía el final de la competencia en la zona. Pero nos regalaron un empate vibrante en 24 que hace que en cada encuentro que deba jugarse en el grupo A pese en oro cada gol a favor o en contra.

 

HUMILDAD Y LUCHA

México sacudió la primera fecha del handball panamericano al derrotar a Chile por la mínima (18-17) y patear el tablero de una zona que parecía previsible y que ahora se fue al demonio. Las trasandinas llegaron a Guadalajara con la chapa de posible medallista y ahora quedan a un paso de la nada. Por eso será atrapante el duelo con Argentina del próximo lunes. Para recuperarse de una derrota que no estaba en los planes de nadie, deberá construir una victoria que está en los planes de muy pocos. Un verdadero mazazo para las dirigidas por el argentino Alejandro De La Quintana, que tuvo la oportunidad de trabajar la previa de este torneo en España.

AQUI ESTAMOS

Handball de Primera ya está vibrando Guadalajara 2011 para vos. Y como te propusimos desde el vamos, intentaremos llevarte el certamen en todos los formatos posibles. En los próximos días se sumarán programas online y mas informes especiales. Contamos con tu compañía y tené presente que en la home tenés un chat en el que podés sumar tus opiniones y los saludos para nuestros planteles.

 

Escriba un comentario