DIA 3 FEMENINO (01/08)

Por • 1 Ago, 2012 • Sección: LONDRES 2012

Comienzan a definirse cosas importantes en el handball femenino de Londres 2012

DIA 3 FEMENINO (01/08)

GALERIA DE IMAGENES


NORUEGA – COREA (27-27)

Otro duelo con historia de medallas olímpicas. En Beijing 2008, Noruega había derrotado en semifinales a Corea apenas por un gol, vengando 16 años después la final que las asiáticas le habían ganado en Barcelona 1992.
Como ya le había pasado a España, por momentos Corea hace que los mejores equipos como Noruega parezcan limitados.
Tanto en defensa, donde su velocidad de desplazamiento le permite llegar antes, aun cuando conceptualmente ya hayan perdido la posición. Como en ataque, gracias a un manejo excepcional del balón y a cambios de trayectorias constantes. Inclusive su arquera Ju tapando varios mano a mano con una de las mejores pivots del mundo como Loke.
Hoy Corea puso mucho tiempo a Lee como lateral y te recuerdo que mide 1,63. El central lo tomó fundamentalmente Jung con 1,68. Estas alturas en una primera línea a esta escala mundial dán que pensar y merecerían un lindo debate sobre biotipos.
Estas dos petisas armaron un gran desparramo de rubias, que a veces culminaba con la potencia de Ryu, "la Luciana Mendoza coreana".
Noruega se mantuvo a flote en un partido de trámite adverso, gracias a su lateral zurda Sulland, que sólo en el primer tiempo metió 7 de los 13 de su equipo, para terminar sumando 11 al final del encuentro.
Las europeas torcieron el rumbo en el complemento y ya a los 7 minutos sacaron dos de ventaja, para llegar a los momentos finales con la sensación de tener el partido en el bolsillo. Pero Corea es una maquinita que está seteada para jugar hasta el final y terminaron igualando el marcador en 27 tantos.
Noruega terminó el encuentro sin exclusiones, lo que demuestra que se marca con las piernas y la cabeza, pero también que recibieron una manito de los árbitros macedonios.
Así es como hemos visto en acción a dos de los mejores de este certamen, con un empate que le sienta muy bien a sus realidades. Los dos serían muy previsibles actores del último capítulo de Londres 2012.


MONTENEGRO – ANGOLA (30-25)

El antecedente entre ambos data del Mundial de Brasil, donde Montenegro debió trabajar para vencer a Angola 28-26.
Hoy se encontraron en el Copper Box casi para definir la suerte de ambos en la zona. Angola ya había caído con Croacia y Rusia. Montenegro goleó a Gran Bretaña pero perdió con Brasil.
Gracias a su despliegue generoso para correr todas, la africanas cerraron el primer parcial ganando 14-13.
Pero aparecieron en toda su dimensión las tres figuras que ya habíamos señalado días anteriores. Popovic y Bulatovic con 6 y Radicevic con 5 le dieron forma a una victoria final por 30 a 25 para ya meter un pie y medio en cuartos de final.
A Angola le quedan Gran Bretaña y Brasil. Allí jugarán sus posibilidades, aunque por lo visto parece casi imposible que puedan superar a la verdeamarela


FRANCIA – SUECIA (29-17)

Las francesas tenían tres de cuatro en el historial, incluyendo el último choque en el mundial. Suecia no le gana desde 1990.
En la primera fecha, Francia le ganó a Noruega y empató agónicamente en la segunda con España.
Suecia no pudo sumar en sus encuentros con Dinamarca y Noruega y estaba obligado a ganar para tener chances.
A los 15 minutos ya estaban 9-3, con 5 tantos de las extremos galas, en una etapa inicial que terminaría 16-11.
Básicamente, Francia es un gran equipo de balonmano. Con una primera línea inteligente, extremos que definen pero que también toman responsabilidades en el inicio, buenas arqueras, volumen físico en varias jugadoras y explosión en otras. Todo el tiempo parece saber a qué jugar y los cambios no repercuten demasiado en su intensidad.
Suecia tiene buena talla, armadoras con potencia y arqueras de nivel. Pero la suerte le deparó la zona de las mejores. Seguramente en el grupo A hubiera clasificado en un 2ª o 3ª puesto. Pero en el B, parece condenado a quedar afuera.
El complemento estuvo de mas. Suecia se cayó a pedazos y terminó jugando un partido anodino.
Casi sin emoción, con las suplentes casi jugando a voluntad y con las suecas entregadas a un tablero con perfil de goleada.


GRAN BRETAÑA – BRASIL (17-30)

Sin antecedentes entre ambos, este partido representaba la oportunidad para Brasil de asegurarse un lugar en cuartos de final faltando dos fechas por jugar.
De todos modos, las brasileñas saltaron a la cancha con un 7 inicial de mayoría suplente. Del otro lado, el habitual entusiasmo de las británicas. Empujadas por su gente, que volvió a colmar el Copper Box, redondeó un primer tiempo aceptable con derrota por 17-8.
La segunda etapa transitó por carriles similares y de a poco Brasil fue consumando una economizada goleada por 30-17, que le permite concentrar fuerzas en el crucial choque con Rusia, con la idea de ser líderes del grupo y evitar en cuartos a los más pesados de la otra cuerda. Fue goleadora del partido Ana Paula Rodriguez con 7 conquistas.


ESPAÑA – DINAMARCA (24-21)

Las danesas le traen buenos recuerdos a las españolas porque fue el rival que les dio su primer podio en un Mundial. Fue 24-18 el año pasado por el bronce en Brasil.
Ya en Londres, Dinamarca le ganó a Suecia y perdió con Corea. España cayó con el mismo rival y empató con Francia.
Durante los primeros 15 minutos del encuentro, los dos salieron a ganar el partido de lo físico. Arrancaron las danesas poniendo condiciones y las españolas no se quedaron atrás. Ganaba España cómodamente 9-4
Era un duelo de juego incisivo, donde los dos forzaban al máximo las grietas de la defensa rival. El primer tiempo concluía 14-9
En el complemento Dinamarca parecía reaccionar con un parcial 3-0 para acercarse 14-12.
Pero reaccionó España con un 4-0 que le dio oxígeno.
La roja no te gana por vistosa. Te gana por combativa y vertical. Y también por Navarro, que es SU Matías Schulz.
Ya a los 13 minutos y con 7 goles por descontar, el técnico danés volvió a mandar arquera volante como contra Corea, pero sus jugadoras no metían los penales.
Se fue con una polémica descalificación Alberto porque los jueces interpretaron que lanzó un 7 metros ex profeso a la cara de la arquera.
Sobre el final, a España se le llenó el tablero de preguntas por la embestida danesa. Pero contrariamente a lo que le pasó a los hombres el día anterior ante el mismo rival, lograría cerrarlo con personalidad.

 


RUSIA – CROACIA (28-30)

Era la chance de Rusia de clasificarse hoy a cuartos de final, después de derrotar a Gran Bretaña y a Angola. Pero fundamentalmente de mejorar su imagen, ya con un rival con cierta equivalencia.
En teoría, Croacia está un escalón debajo del subcampeón olímpico. Había caído con Brasil para sumar el que tenía que ganar con Angola.
Pitaron Marina-Minore, la pareja argentina que también está haciendo historia en Londres. Ya habían tenido la responsabilidad con Croacia y Corea en caballeros. Y este era un segundo compromiso de nivel para ellos.

Los dos equipos salieron dispuestos a apedrearse de movida, especialmente Rusia que trabajaba cruces para el lanzamiento de Davidenko y Postnova. Era handball rústico de los dos lados, con más poder de fuego para las rusas. Una vez más, Tatari era la más punzante para las croatas.
Al cabo del primer tiempo se lo emparejaría Penezic, la grandota de 1,86 que sería la goleadora del partido con 10 tantos.

Párrafo aparte para el técnico ruso. Qué impacto cultural me sigue produciendo ver y especialmente escuchar entrenadores rusos gritando desaforados desde el banco durante todo el partido y aún en la misma cara de sus dirigidas. Sin intención de juzgar usos y costumbres, pero qué lejos está de lo que uno reconoce como conducción táctica y humana de un grupo.

Por otra parte, en el Copper Box volvió a dar el presente la Selección Masculina de Croacia para acompañar a las chicas. Destacable actitud de un equipo que en 15 horas estará también en cancha.

Apenas comenzado el segundo tiempo, Croacia metió un sprint para doblarle la muñeca a las rusas y quedarse con una pulseada que no estaba en los planes de nadie. Sería un 30-28 para las balcánicas que le pone picante a la tabla del grupo A.

Escriba un comentario